Thursday :: 27 / 11 / 2014

Además BLOGS | REGISTRO | MIRÍADA X | TRADUCTOR | MAPA DEL SITIO

Exámenes de admisión


   Admisiones 

Todas las Instituciones de Educación Superior en Colombia exigen a quienes aspiran realizar estudios universitarios presentar el Examen de Estado. La mayoría asumen el puntaje del Examen de Estado como criterio de admisión y algunas realizan entrevistas, examen de conocimientos y otras pruebas específicas.

Exámenes de Estado (ICFES - SABER 11)
Tipos de preguntas

El examen se compone principalmente de tres tipos de preguntas, que son las siguientes:

• PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA - TIPO I

Se postula un problema que se compone de un enunciado y cuatro opciones de respuesta. Es preciso leer y analizar muy bien el enunciado antes de responder la pregunta.

• PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON MÚLTIPLE RESPUESTA - TIPO IV

Se compone de un enunciado, cuatro posibles consecuencias (numeradas de 1-4) que se relacionan con él y cuatro opciones de respuesta (A, B, C, D) que resultan de cuatro posibles combinaciones que son:

Si 1 y 2 son correctas, llene el óvalo A

Si 2 y 3 son correctas, llene el óvalo B

Si 3 y 4 son correctas, llene el óvalo C

Si 2 y 4 son correctas, llene el óvalo D

• PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON MÚLTIPLE RESPUESTA VÁLIDA -TIPO X

Se compone de una situación (gráfica, tabla, texto o combinación de ellos), un enunciado descrito en forma afirmativa o interrogativa y cuatro opciones de respuesta. Es posible que varias de las opciones sean válidas y la escogencia de la más adecuada, es decisión de quien realiza el examen.

Cómo inscribirse

Procedimientos para la inscripción de estudiantes de grado 11

Los procedimientos de inscripción para el Examen del ICFES son:

La institución realiza el pago del total de sus estudiantes en la cuenta del ICFES No. 070-00006-2 del Banco Popular.

24 horas después del pago, la institución ingresa a Icfes Interactivo a la opción de inscripción o institución y luego de leer las recomendaciones y de ingresar datos de nombres completos y número de identificación de los estudiantes, autoriza su ingreso al sistema. El registro en línea de los mismos puede realizarlo la institución o el alumno mismo si la institución le entrega a cada uno la contraseña que el sistema le ha generado.

Al registrarse el estudiante diligencia un formulario que debe revisar cuidadosamente antes de pulsar la opción enviar.

Tras el registro el sistema automáticamente le dará a conocer al estudiante su citación (con lugar, fecha y hora de presentación del examen), la cual debe ser impresa.

La presentación del examen de admisión

Todas las Instituciones de Educación Superior en Colombia exigen a quienes aspiran realizar estudios universitarios presentar el Examen de Estado y la mayoría de ellas tiene como criterio de admisión el puntaje obtenido en este examen.

Sin embargo, algunas universidades aunque certifican que sus aspirantes hayan presentado el Examen de Estado, tienen como único criterio de admisión la evaluación del desempeño en el examen de admisión que la universidad aplica. Este examen no tiene ningún misterio y en varios aspectos estructurales guarda relación con el examen del ICFES.

Las recomendaciones para presentar un examen de admisión pueden hacerse extensivas a un examen de conocimientos de cualquier tipo o al mismo examen del ICFES. Se debe presentar con absoluta tranquilidad, pues un estado de tensión o nerviosismo excesivo perjudica el desempeño en la prueba.

Es clave leer muy bien las instrucciones del examen antes de comenzar, y de igual manera durante el examen, es necesario leer muy bien cada pregunta antes de resolverla. Se debe estar pendiente del tiempo y saber manejarlo, de manera que primero se contesten las preguntas sobre las cuales se tiene absoluta certeza, dejando para el final aquellas que requieran una mayor reflexión.

La ponderación o puntuación de las respuestas está determinada por la institución que realiza el examen. Pero por lo general se suele dar mayor puntaje a las preguntas o componentes de áreas relacionadas con la carrera de interés.


Así son los exámenes de algunas universidades

Universidad Nacional de Colombia
En este examen se evalúa la comprensión del lenguaje y los conceptos necesarios para el estudio de las Matemáticas, las Ciencias Naturales y Físicas, las Ciencias Sociales y las Artes, en contextos y situaciones que implican la comunicación.

El examen está constituido por 120 preguntas de selección múltiple con única respuesta. El puntaje máximo que se puede alcanzar en el examen es de 240, y la ponderación de las preguntas depende del grupo al que pertenezca la carrera seleccionada por el aspirante.

Universidad del Valle
Los programas académicos de la Universidad del Valle han establecido para la inscripción puntajes mínimos sobre la suma de cuatro de las áreas que evalúa el Examen de Estado con excepción de la electiva, a saber: Ciencias, conformada por Biología, Química y Física. Matemáticas, conformada por Aptitud Matemática y Conocimientos en Matemáticas. Sociales y Lenguaje.

Universidad EAFIT
Los estudiantes que presentaron las pruebas de ICFES en el año 1999 o en años anteriores, podrán inscribirse con un puntaje igual o superior a 275, excepto aquellos que aspiren al pregrado de Música o que soliciten Transferencia Externa, los cuales deberán acreditar un puntaje igual o superior a 260. Tendrán matrícula inmediata aquellos aspirantes que acrediten un puntaje igual o superior a 330.

Los estudiantes que presentaron las pruebas de ICFES en el año 2000, podrán inscribirse con un resultado igual o superior a 35 puntos en Matemáticas, 35 puntos en Lenguaje y 31 puntos en las demás áreas; ó que la sumatoria del puntaje obtenido en las ocho áreas sea o exceda 350 puntos, excepto para el programa de Música y para Transferencias Externas que se podrán inscribir con la constancia de haber presentado el Examen, toda vez que se someterán a un procedimiento de admisión.

Admisión Directa en todas las carreras, excepto Música y Transferencias Externas, para aquellos aspirantes que acrediten 330 puntos o más en las pruebas del ICFES anteriores al año 2000.

Universidad del Rosario
Para admisión se tendrán en cuenta:

- Los resultados en el nuevo Examen de Estado (ICFES).
- El promedio ponderado de notas del bachillerato (PPB- sobre 10 puntos).
- La aprobación de una Entrevista Personal.

Universidad de Medellín
Para el ingreso en la Universidad de Medellín, los aspirantes deberán presentar una entrevista personal, de conformidad con la reglamentación que establezca el Consejo Académico. Los puestos se adjudicarán en orden descendente a quienes presenten los mejores resultados de las pruebas exigidas por la Universidad hasta completar el cupo asignado a cada programa.

Si varios aspirantes tuvieren los mismos resultados y faltaren puestos por adjudicar, se procederá a sortear los disponibles entre aquellos. En igualdad de condiciones, se dará preferencia a los estudiantes del Liceo o de cursos de extensión de la Universidad de Medellín.

Los aspirantes que hayan presentado los Exámenes de Estado en la anterior modalidad, que tuvo vigencia hasta el mes de marzo de 2000, deberán acreditar para su inscripción en la Universidad, solamente la presentación de los mismos. Igual comprobación deberán hacer quienes hayan presentado tales pruebas en la nueva modalidad.

Los cupos ofrecidos para cada programa serán asignados a los aspirantes, una vez aceptados en la entrevista personal, en el programa seleccionado como primera opción, de acuerdo con los mayores puntajes globales en los Exámenes de Estado presentados hasta marzo de 2000, o en los núcleos básicos de cada programa, con posterioridad a marzo de 2000, de acuerdo con luna tabla de ponderación que presenta la Universidad.

Universidad Externado de Colombia
Para la admisión la Universidad tendrá en cuenta:

Resultados Prueba de Estado (ICFES)
Entrevista
Los componentes del proceso permiten identificar el nivel de desarrollo de las competencias básicas del aspirante, su certeza vocacional, intereses y expectativas, y su interacción en grupo.

Universidad Militar Nueva Granada

Para la carrera de Medicina se requiere presentar examen de conocimientos y un examen psicotécnico.

Universidad Javeriana
La Universidad Javeriana fundamenta todo su proceso de selección de aspirantes en la información que éstos presentan del Bachillerato, los resultados obtenidos en el examen de Estado ICFES, las entrevistas y las pruebas específicas que aplican algunos programas de estudio.

En el momento en que los aspirantes formalizan su inscripción en la Universidad, el sistema de información los clasifica según el puntaje total obtenido en el examen de Estado, más los puntajes adicionales que otorga la Universidad.
Puntajes ICFES:

ICFES anteriores al 2000 escala: 1 a 400 puntos
ICFES posteriores a febrero de 2000, escala: 1 a 800 puntos; en este caso se suman los puntajes obtenidos por el aspirante en las 8 disciplinas distintas a Idioma.

Universidad Pontificia Bolivariana
Instrucciones y Requisitos de Admisión Pregrado - Proyecto Cobertura con Equidad

Ingeniería Textil - 20
Ingeniería Agroindustrial - 20
Ingeniería Mecánica - 20
Ingeniería Química - 20
Ingeniería Electrónica - 20
Ingeniería Eléctrica - 20
Ingeniería Aeronáutica - 20
Ingeniería Informática - 20
Ingeniería Industrial - 20
Ingeniería Telecomunicaciones - 20
Economía - 20
Administración de Empresas Noc. - 20
Psicología - 20
Trabajo Social - 20
Educación - 20
Ciencias políticas - 20
Total: 320


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar amigo PDF PDF

Compartir: Delicious Digg Facebook Googlebookmarks Meneame Tecnorati Wikio Yahoo

Publicidad